Obama se inicia en la apicultura

Colmenas en la Casa Blanca: ¿Obama apicultor?

Pues si Obama no sabe manejar colmenas ahora puede aprender; desde ahorala Casa Blanca contará con un “empleado” más: un apicultor.

Michelle Obama, ha puesto en marcha un huerto ecológico en los jardines de la residencia presidencial, manifestando que desea que la alimentación de su familia se realice con verduras frescas y ecológicas producidas en él.

 Como complemento a esta iniciativa, ha solicitado que instale en los jardines de la residencia una colmena, que provea a la familia de miel además de asegurar la polinización de los vegetales cultivados.



La colmena en el jardín de la Casa Blanca(Foto: Toni / City Bees)

La colmena será manejada por un apicultor que tiene su residencia habitual cerca de la Casa Blanca, Charlie Brandts. Este se muestra contentísimo de poder tener sus abejas cerca de su casa y poder cuidarlas bien, algo que siempre había querido.

Otra “apicultora urbana” amiga de este, Toni, le acompañó en una visita al “colmenar de los Obama”, haciendo algunas fotos que podemos ver aquí. Según cuenta Toni, la colmena tiene ya dos cuerpos de cría y tres alzas, dos de ella ya con miel y otra con la cera estirada y llenándose.

Las abejas, manifiesta Toni, son muy dóciles, hecho muy importante para su manejo en un entorno habitado. La reina, aunque presentaba un buen patrón de cría será renovada este mes de Julio, y será sustituida por una reina de las conocidas en USA como “Abejas Rusas”. Estas abejas fureon traídas desde este país hace ya bastantes años, en un proyecto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Honey Bee Breeding, Genetics and Physiology Research Laboratory), debido a su resistencia al ácaro varroa, ya que durante años subsistieron al ataque del ácaro en su aislada localización primigenia. A partir de esas primeras abejas y tras años de cría y selección genética, han conseguido una abeja con alta resistencia a varroa.

Recientemente se ha creado en USA la Asociación de Criadores de Abejas Rusas, para garantizar la calidad genética y pureza de la línea y establecer un control y asesoramiento adecuado de los criadores, establecer unos criterios de selección, etc (Russian Honeybee Breeders Association).  Una abeja resistente a varroa permite un manego más sencillo y ecológico de la colmena, y es lo que todos los apicultores desearían. De momentola Casa Blanca contará, paradójicamente, con ¡inquilinos rusos!



 Fuente: apiculturaecologica
Podrás ver muchos artículos de apicultura en estos enlaces:
http://www.planetarural.es/index.php/Subfamilias_de_apicultura
aquí puedes ver colmenas como las de Obama:
http://www.planetarural.es/index.php/colmenas_y_sus_accesoriosç
Y aquí la ropa para que no te piquen esas amigas amarillas:
www.planetarural.es/index.php/vestuario_apicola