Colmena de abejas de la miel

En su ámbito natural, las colmenas de abejas suelen ser encontradas en cavidades de árboles y en grietas de rocas. Las colmenas están hechas de cera, la cual es secretada por glándulas ubicadas en los abdómenes de las obreras. Las obreras toman una cantidad pequeña de cera de su abdomen y la mastican hasta que la cera se ablanda. Luego, moldean la cera y la utilizan para la fabricación de las celdillas que conforman la colmena

Las abejas de la miel comen, se desarrollan y realizan actividades cotidianas dentro de la colmena. El nido de abejas también es usado para almacenar miel como reserva de alimento y como alimento de las larvas y las pupas.

Las abejas domesticadas de la miel son mantenidas en colmenas hechas por personas.  Las abejas de la miel usan estas colmenas artificiales tal como las usan en su ámbito natural: crían huevos, larvas y pupas, almacenan miel para el siguiente invierno y se protegen de sus depredadores o de animales que les roba la miel.

Existen dos tipos de colmenas artificiales; la que se utilice depende del apicultor y de la producción de miel. Las colmenas tradicionales, también llamadas colmenas de “marco fijo”, incluyen las colmenas de azulejos, Skeps y gomas de la abeja. Las colmenas modernas incluyen la “colmena de Langstorth,” las colmenas Kenia y la colmena de tapa de barra. Aunque estas colmenas son diferentes en su construcción, todas sirven como refugio para miles de abejas de la miel, lo que les permite realizar sus actividades diarias.

Las colmenas tradicionales incluyen marcos fijos sin una estructura interna, dentro de los cuales las abejas de la miel construyen panales de cera para llenar el espacio dentro de la colmena. Aunque las colmenas tradicionales proveen de refugio a las abejas, para que puedan construir una colonia, cuando es necesario removerlas, los apicultores tienen que destruir el panal y quedan miles de abejas sin hogar.

Dado que los apicultores tienen que dañar la cera para extraer la miel de las colmenas, las colmenas tradicionales proveen más productos de cera de las abejas, que miel comestible. Por tal razón, los apicultores cuya meta es producir miel, ya no usan colmenas tradicionales, pero los agricultores que mantienen colmenas para obtener cera, continúan usándolas.




 Puedes encontrar colmenas y cera en http://www.planetarural.es/index.php/colmenas_y_sus_accesorios


Fuente: es.orkin.com