Alergias de los perros a ciertos alimentos.


Al igual que los humanos, los perros pueden tener alergias a distintos agentes. Las más comunes son a la picadura de las pulgas o a la inhalación de alérgenos como polen, polvo, etc. Pero un buen número de perros también presenta alergias a algún ingrediente presente en la comida que se le suministra.
Una alergia no es más que la reacción anormal del organismo frente a una sustancia o más a las que las considera extrañas. Los síntomas más comunes de alergias alimenticias en perros son picores, sobretodo por cara, orejas y pies. El perro al a rascarse termina haciéndose heridas en la piel que son susceptibles de contaminaciones bacterianas, con lo cual se agrava el problema. Además puede haber diarreas y/o vómitos, pero en en este caso hay que distinguir entre intolerancia a la comida y lo que es una verdadera alergia a la comida: si sólo se presentan síntomas digestivos, lo más probable es que a tu perro no le siente bien algo que ha comido. Las verdaderas alergias siempre mostrarán problemas de piel y picores.

¿Qué alimentos son más alérgenos?

Entre los alimentos más comunes causantes de alergias a nuestros perros están el maíz, trigo y soja, pero también los hay de origen animal como la ternera, el pollo o los lácteos. Como veréis son ingredientes comunes en los piensos de nuestros animales, e incluso en las dietas caseras. Pero esta correlación no es una coincidencia: aunque algunas proteínas sean ligeramente más antigénicas que otras, muchas son similares en estructura y composición y la incidencia de reacciones alérgicas está probablemente asociada con una mayor exposición a los mismos. De ahí que muchas casas comerciales hayan sacado piensos para perros con alergias a base de cordero y arroz, en un intento de suministrar ingredientes novedosos para el organismo.
Sin embargo esto no significa que estos últimos ingredientes sean infalibles, lo único que indica es que el organismo del perro con alergia no está habituado a esos alimentos y por lo tanto no ha reaccionado contra ellos. De hecho muchos piensos contienen arroz o cordero como ingredientes aunque en pequeñas cantidades. De ahí que de nuevo las casas comerciales saquen al mercado piensos a base de ciervo, conejo, pato, patata o salmón.
¿Qué hago si mi perro es alérgico?
Acude a tu veterinario para que le ponga en lo que se conoce como "dieta prueba". Consiste en cambiar precisamente el pienso de tu perro. Si le has estado alimentando con un pienso a base de pollo y trigo por ejemplo, le pondrá a cordero y arroz por ser lo más cómodo (y olvídate de premios y chucherías). Tras 12-16 semanas habrá que observar si los síntomas han desaparecido o no. Si todo está bien, algunos veterinarios suelen dar de nuevo el pienso anterior para ver si existe de nuevo reacción que confirme la alergia.
Desgraciadamente si tu perro es alérgico, lo va a ser para toda la vida y deberás observar cuidadosamente su dieta. Los medicamentos como antihistamínicos y corticostesoides normalmente no funcionan para reducir el picor inducido por la alergia a la comida.
Conclusión
Como conclusión hay que destacar que aunque el pollo, la ternera o el trigo sean ingredientes que puedan causar alergias, esto no significa que te tengas que volver loco buscando piensos especiales para que tu perro no desarrolle una alergia. Sólo un mínimo porcentaje de perros son más susceptibles de desarrollar una alergia aunque parece haber razas más predispuestas que otras (no es el caso del malamute), lo que puede indicar un cierto componente genético.
También resaltar que si tu perro se rasca de forma continua o tiene problemas de piel no entres en pánico pensando que tiene alergia a la comida. Lo más normal es que tenga parásitos (ya hemos dicho que la picadura de las pulgas causa una gran reacción) y que el problema se solucione fácilmente. Por eso es importante que consultes con tu veterinario para que encuentre la causa de esas molestias.

Puedes encontrar más información sobre perros en nuestra tienda online http://www.planetarural.es/index.php/index.php