¿Cómo desparasitar a tu perro?


Los parásitos en los perros y gatos son mucho mas comunes de lo que se cree y por ello es muy importante mantener el calendario de desparasitaciones de nuestras mascotas al día. Muchas veces pensamos que si un animal no sale a la calle o sale a lugares “muy limpios” no corre peligro de estar parasitado pero esto esta muy lejos de la realidad.
Muchos parásitos pasan a las crías de manera tras placentaria y por lo tanto cuando están nacen de una madre con parásitos nacen parasitadas. Los parásitos en animales muy jóvenes son muy peligrosos y pueden costarles la vida. Es por esto de vital importancia desparasitar a las futuras madres. Los parásitos también pasan a las crías por los canales de las glándulas mamarias cuando estos se alimentan de su madre. Estos parásitos aprovechan la gestación de la perra o gata para reproducirse de manera exponencial y muy acelerada y de esta manera estar “preparada”” para tomar a las crías.
La gran importancia de desparasitar no solamente radica en preservar la buena salud de nuestras mascotas, sino también en que muchos de estos parásitos son transmisibles al ser humano. Para poder tener un buen control antiparasitario es necesario prestar atención a todas las recomendaciones de nuestro medico veterinario y seguirlas al pie de la letra.
Cuando adquirimos un cachorro o gatito es recomendable pedirle a su medico que le tome una muestra de heces, independientemente si nos han dicho o no que esta desparasitado. Si los resultados arrojan positivo a alguno o varios tipos de parásitos es necesario desparasitar inmediatamente.
El Toxocara canis es uno de los parásitos mas comunes en perros y gatos. Tienen aspecto alargado y por eso son comúnmente conocidos como “espaguetis”.  Pueden producir diarreas y en algunos casos vómitos. Este parasito puede contagiar a las personas por contagio oral-fecal por eso hay que tener medidas de higiene básicas como lavarse las manos luego de agarrar al cachorro y después de recoger las heces. Hay que educar a nuestros hijos para que adopten este tipo de medidas de higiene y es recomendable que el perro no lama la cara de las personas. En el caso de los gatos lavarnos luego de limpiar la bandeja sanitaria. Nunca se debe encargar esta labor a un niño.
Otro parasito muy común es el Diphylidium caninum, estos son cortos y planos por eso se conocen popularmente como “granos de arroz”.  Estos parásitos completan su ciclo a través de los huevos de las pulgas por esto es muy importante controlar los parásitos externos también, como es el caso de las pulgas. Cada vez que un perro o gato tiene pulgas probablemente tendrá parásitos intestinales.
Existen muchos otros parásitos que pueden tener los perros y gatos estos dos son los que más vemos en nuestro medio y por los que mas pacientes llegan a la consulta diaria.
Yo recomiendo, por regla general, desparasitar a nuestras mascotas cada 6 meses. En caso tengamos en casa niños menores de 8 años es recomendable hacerlo cada 3 meses.
Puedes desparasitar además externamente a tu mascota con una amplia variedad de productos, puedes consultarlos en nuestra tienda online http://planetarural.es/index.php/salud