¿Que es el "apport"?

Para aquellos que no están acostumbrados a las disciplinas de competencia canina explicaremos brevemente en que radica el ‘apport’:
Básicamente el ‘apport’ es un ejercicio que consiste en llevar en la boca un objeto similar a una pesa de mano y traerlo al dueño.

El ‘apport’ con sistemas tradicionales

Con las metodologías tradicionales de adiestramiento existen dos maneras de enseñar este ejercicio, la primera es el ‘apport por el juego’, se puede empezar a trabajar con cachorros y jóvenes, jugando al principio a que lo persigan y muerdan. Se trata de canalizarles su impulso de presa hacia el madero o apport, el cual es atado a una cuerda para que podamos moverlo, oponer resistencia o aflojar según el perro lo tome o no. Este método tiene algunas desventajas: Descontrol, mordisquea el apport, entregas defectuosas, dificultad en el AUSS (soltar), posibilidad de fallar el ejercicio.

El inicio del ‘apport’ con clicker

Una vez que se ha ‘cargado el clicker’ y el perro sabe que el clic significa un premio se puede comenzar con la enseñanza del ‘apport’. (un cachorro de dos meses puede comenzar con una pesa liviana o, de manera previa, con una pelota de tenis).

Se arroja o echa a rodar el ‘apport’, probablemente el perro no preste ninguna atención al objeto. Se repite el acto hasta que el perro lo mire, en ese instante (c/p) (clic y premio).

Después de cuatro o cinco veces de arrojarlo y (c/p) cuando el cachorro lo mira, se deja de hacer clic aunque lo mire. El cachorro lo mirará, nos mirará a nosotros, y muy posiblemente caminará hacia el objeto, en ese instante cuando empieza a dirigirse en esa dirección (c/p). Luego de cuatro o cinco repeticiones, se demora el (c/p) y sólo se ejecuta cuando el cachorro además de iniciar su camino en dirección al objeto ya se acerca mucho más a él.

Cuatro o cinco repeticiones con (c/p) y sólo se vuelve a aplicar cuando el cachorro casi toca el objeto. Cuando lo toca (c/p+b) se le da un premio de los denominados ‘bingo’ (varios obsequios en seguida). Se arroja la pelota o el ‘apport’ de nuevo. Si el cachorro lo toca con su nariz (c/p), cuatro o cinco repeticiones y luego ningún (c/p) hasta que él lo mueva con su nariz.

Aquí se debe ir despacio, no forzar ni cansar al perro (c/p) con intervalo variable cuando toca el objeto, pues está a un paso de tomarlo con su boca, cuando lo haga (c/p+b) (premio bingo).

El siguiente paso consiste en moldear que además de tomar el objeto se dirija hacia nosotros, (c/p) en cada aproximación en ese sentido. Y luego enseñarle a que debe devolverlo a nuestras manos.

En estas instancias para el cachorro el acto se convierte en un juego, suele pasar de: “¿Para que es una pelota o ‘apport’?" a levantarlo naturalmente: "Aquí es un juguete, por favor lánzalo para mí!".

Aunque se entiende que el que desee emplear este sistema conoce las reglas básicas del adiestramiento con clicker, no está de más aclarar que toda esta secuencia descripta puede llevar de 4 a 7 días y, por supuesto, nunca se empleará más que un par de minutos de práctica para cada etapa del moldeado.

Puedes econtrar pesas de madera para apport en nustra tienda http://www.planetarural.es/index.php/mordedores_educadores


Fuente:
Sergio Grodsinsky
http://personales.ciudad.com.ar/sergiogrod/